Tres prácticas observadas en reencuentros sociales (para mis amigos que regresan a Lima por Fiestas)

llegadas

Estoy escribiendo un paper sobre sacar citas y hacer coordinaciones para verse en las llamadas del CNM.  Con esto en mente, me tomo un break para curiosear en Facebook y veo que varios amigos regresan a Lima por Fiestas y viene a mí un puñado de prácticas propias de situaciones de reencuentro que me ha tocado vivir cada que regreso a Lima.

Si bien suelo trabajar con materiales de audio o video, que permiten volver una y otra vez sobre instancias conversacionales con el fin de identificar ciertas regularidades sobre cómo las acciones sociales se construyen y comprenden, las prácticas que aquí recuento las he observado y recogido en la memoria de una membresía en tránsito.  Sobre su origen y extensión no puedo decir nada, pero en mi experiencia me parecen harto recurrentes.  Las voy a mencionar, nada más, para ponerlos sobre aviso ahora que se regresan a Lima y se reencuentran con sus amigos y para que ustedes me digan si les son comunes, si les pasa algo como esto o no.  De paso, me queda bien dejarlas anotadas aquí para ver si regreso a ellas como objetos de un más profundo análisis en otro momento.

La primera, creo que la comenté en Facebook en mi último viaje a Lima.  La práctica básicamente consiste en, tras los primeros intercambios de sorpresa y de saludo, de emoción y de qué-ha-sido-de-tu-vida-s, alguno de los reencontrados se esmera por ser el primero en decirle al otro que es un ingrato, se entiende, por no haber escrito, contactado, o, literal, “haberse desaparecido.” “Eres un ingrato.” “No, tú eres una ingrata.”  La ingratitud supone dádiva, ¿no?  Y la dádiva cierta diferencia en relaciones de intercambio.  Creo que por ahí debe interpretarse.

La segunda práctica la he observado principalmente cuando el primer contacto hacia un posible reencuentro ocurre a través de redes o mensaje de texto.  Se enteran que vuelves o que ya estás en Lima y preguntan: “Hasta cuándo te quedas?!,” que me parece una pregunta exquisita.  Me parece una delicia porque revela el milhojas de acciones que la práctica instancia.  Al indagar por la longitud de tu estadía (una pregunta que espera un número de días, una fecha), cierto interés en verte y en reencontrarte dejan entrever.  Pero, crucialmente, se deja entrever pero no se pone definitivamente sobre la mesa. Contestamos, en el mejor de los casos, dando una fecha.  Y si te quedas sólo por Fiestas, pues va a estar difícil que nos encontremos; y si te quedas más tiempo, siempre hay posibilidad de coordinar en otro momento.  Pero al menos mostré interés en verte!

La tercera es harto conocida y sobre una versión de ella estoy escribiendo en mi paper final, que tengo que entregar este viernes.  La práctica emerge cuando ya nos hemos movido a hacer coordinaciones para vernos.  Ya sabemos que vamos por un café o que nos encontramos para tomar unos tragos.  Entonces, nos movemos a ponerle fecha. “¿Cuándo?”  Y quedamos para la próxima semana, o incluso en un día en particular.  Es entonces que alguno de los dos, quizás tú o quizás yo, decide dejar los detalles finales de la coordinación, es decir, la hora y lugar del reencuentro, para después: “nos llamamos” o “coordinamos ese mismo día,” son formas comunes.  Esta práctica me parece fascinante porque condiciona la realidad del reencuentro a una nueva coordinación, a una nueva llamada, a un nuevo mensaje, que, de no darse, ya que no hay compromiso de hora y lugar, no hay pues, propiamente, una cancelación.  “Nunca quedamos.”

Vuelvo al paper.

Autor: lmolguin

Estudiante doctoral del Departamento de Sociología de UCLA.

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