¿qué es el AC?

El Análisis de la Conversación (AC) es una disciplina y un método de estudio de la interacción social humana.  De orígenes en la sociología de la vida cotidiana norteamericana de mediados de siglo pasado, el AC busca dar cuenta de estructuras y prácticas sociales a través de las cuales las personas organizan la interacción en marcha con el fin de llevar a cabo las actividades más rudimentarias del día a día. 

Pese a que el nombre “Análisis de la Conversación” puede dar la impresión de que el objeto de estudio se restringe al habla en encuentros de carácter “ordinario”, los analistas de la conversación se preocupan también por las relaciones entre el lenguaje y otras modalidades semióticas en la interacción, como el cuerpo y sus movimientos en el entorno físico inmediato, así como por las relaciones entre la interacción y estructuras sociales mayores, que se hacen más patentes en encuentros sociales, digamos, de carácter “institucional”, como la entrevista noticiosa, la consulta médica y las llamadas a servicios de emergencia.  

Es un hecho que la interacción social es central para la puesta en marcha de la sociedad y, aquella conducida principalmente a través del habla, crucial para la socialidad humana.  Como señala Emanuel Schegloff (2006), es a través del habla-en-interacción que los niños aprenden una lengua; la cultura se propaga y, al hacerlo, se transforma; y las instituciones sociales que organizan la vida como la conocemos se erigen y sostienen cada día.

El AC es un método observacional, inductivo y, principalmente, cualitativo. En tanto método observacional, se distingue de otros en las ciencias sociales por su uso de grabaciones de audio y/o video como material empírico.  Estas grabaciones son luego transcritas con escrupuloso detalle para ser analizadas minuciosa y repetidamente.  Su aproximación inductiva a estos materiales busca descubrir prácticas y estructuras “vistas pero desapercibidas” (Garfinkel 1967) mediante las cuales los interactuantes organizan la interacción y le dan sentido a lo que hacen en ella.  En otras palabras, el fin del análisis es la formulación de teorías que dan cuenta de diferentes órdenes de acción concertada e intersubjetividades prácticas en la interacción social humana.  En tanto la investigación ancla estas teorías en las demostraciones públicas—y, así, expuestas a posibles demandas de explicación (accountable)—de lo que hacen y entienden los mismos interactuantes, el método es eminentemente cualitativo.  No obstante, se ha vuelto cada vez más común, sobre todo en investigaciones transculturales y translingüísticas, el uso de métodos cuantitativos con el fin de discutir la generalizabilidad de hallazgos importantes.

En las tres últimas décadas, el AC se ha expandido globalmente y su método ha sido adoptado fructíferamente por investigadores del lenguaje y la interacción social en antropología, lingüística, comunicaciones, psicología y otras disciplinas en las ciencias sociales y cognitivas.  Como un todo, sus hallazgos muestran el asiento interaccional de muchas prácticas lingüísticas y el carácter determinante de la interacción para procesos sociales y cognitivos varios.  De aquí que muchos de ellos se usen para la intervención clínica en organizaciones, por ejemplo, para mejorar la comunicación médica o el desempeño en ventas, así como en ingeniería para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Para saber más sobre el AC, se pueden revisar los siguientes textos introductorios en español (según año de publicación):  

1. Hamel, Rainer Enrique. 1984. Análisis conversacional. Estudios de Lingüística Aplicada, Año 2, Número 3. Ciudad de México: CELE, UNAM. Descarga.

2. Levinson, Stephen C. 1983/1989. Capítulo 6. Estructura de la conversación. En Pragmática (pp. 271-362). Traducido por África Rubiés Mirabet. Barcelona: Teide. Descarga.

3. Fehr, B.J. y Anita Pomerantz. 2000/1997. Análisis de la conversación: enfoque del estudio de la acción social como prácticas de producción de sentido. En Van Dijk, Teun A. (Coord.), El discurso como interacción social: estudios del discurso, introducción interdisciplinaria (pp. 101-39). Traducido por Gloria Vitale. Barcelona: Gedisa. Descarga.

4. Vázquez Carranza, Ariel. 2019. Análisis de la Conversación. Estudio de la acción social. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Enlace.