Análisis de la Conversación: Fundamentos, metodología y alcances

Raymond, Chase W. y Luis Manuel Olguin (2022). Análisis de la Conversación: Fundamentos, metodología y alcances. Londres: Routledge.

SOBRE EL LIBRO

Análisis de la Conversación: fundamentos, metodología y alcances ofrece la primera introducción comprehensiva al Análisis de la Conversación (AC) en español y con datos conversacionales disponibles en línea.

El libro está organizado en nueve capítulos. En los capítulos iniciales, se presenta el AC como una disciplina y método analítico para el estudio del habla y otras formas de conducta humana en la interacción social, se hace un breve recuento histórico del desarrollo de la perspectiva analítico-conversacional y se introduce a los lectores al sistema de transcripción usado en el AC. Los capítulos siguientes están dedicados a explorar cuatro dominios claves en la organización de la conversación espontánea: la toma de turnos, las secuencias de acciones, la preferencia y la enmienda; destacando la importancia de prácticas del diseño de turno en cada dominio. Seguidamente, se discute la conexión entre organizaciones y prácticas del habla en interacción y contextos sociales e identidades de los participantes en conversación. El libro concluye ofreciendo una serie de sugerencias para la investigación analítico-conversacional en español y señalando su relevancia para la indagación de la interacción en contextos legales, políticos, médicos, tecnológicos, entre otros.

Cada capítulo incluye ejemplos tomados de conversaciones auténticas en distintas variedades de español, cuyos audios pueden ser consultados directamente en línea. Con el fin de revisar y profundizar lo aprendido, cada capítulo ofrece un apartado final con preguntas, actividades y lecturas adicionales. Como apéndices al libro, se ofrecen, además, un glosario de términos bidireccional español-inglés y un breviario de las convenciones de transcripción más usadas.

Escrito enteramente en español, el libro ofrece una introducción actual, comprehensiva y amigable al AC y sus aplicaciones por lo que constituye una fuente de referencia ideal para estudiantes, instructores e investigadores en Lingüística (Hispánica), Sociología y Comunicaciones.

SOBRE LOS AUTORES

Chase Wesley Raymond es doctor en Lingüística Hispánica y Sociología por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Actualmente, es profesor asociado del Departamento de Lingüística en la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, donde, además, es parte del cuerpo docente del programa interdisciplinario para el estudio de la cultura, el lenguaje y la práctica social (CLASP, por sus siglas en inglés).

Luis Manuel Olguín es candidato a doctor en Sociología por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y magíster y bachiller en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Antes de iniciar el doctorado, se desempeñó como profesor adjunto de la PUCP, en donde desarrolló y enseñó cursos que se aproximan al lenguaje en su contexto social.

ELOGIOS A LA OBRA

“Los autores ofrecen la obra introductoria al AC más actual y completa escrita en español. De texto impecable, Análisis de la Conversación es un libro de cabecera para todos los que estudian el lenguaje en sociedad. Un clásico para generaciones académicas venideras”.

Virginia Zavala, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

“Este libro ofrece una introducción a la aproximación crítica de CA (análisis de conversación, o AC por sus siglas en español) accesible y a la vez rigurosa. Raymond & Olguín presentan los fundamentos de la teoría con numerosos ejemplos de la conversación en la lengua española y contextualizan los fenómenos abordados (como la organización de la toma de turnos y la organización de la preferencia) en una revisión de estudios recientes y clásicos en español y en otras lenguas. El libro es apropiado para usarlo en el contexto educativo puesto que presenta un panorama detallado del tema e incluye múltiples preguntas y actividades interesantes al final de cada capítulo”.

Holly R. Cashman, University of New Hampshire, USA.

DÓNDE CONSEGUIRLO

El libro se encuentra disponible para pedidos por adelantado en la página de Routledge. Los envíos se realizarán desde febrero de 2022.