Los observatorios de datos

Sesión de observatorio de datos en SPAC.

La semana pasada le dimos inicio a la actividades del Seminario Permanente de Análisis de la Conversación (SPAC) para el ciclo 2021-1, que va de enero a abril. Como parte de presentar el SPAC y nuestro calendario, ofrecí una pequeña introducción a los observatorios de datos. Este post recoge un par de puntos centrales que traté en esa presentación.

Los observatorios de datos (popularmente conocidos como “data sessions” en inglés) son reuniones académicas de carácter informal donde los analistas de la conversación examinan conjuntamente datos conversacionales. Las sesiones son un componente heurístico importante en la investigación analítico-conversacional y en el entrenamiento analítico de analistas de la conversación (véase, e.g., Antaki et al 2008, Stevanovic & Weiste 2017).

Como su nombre lo indica, los observatorios de datos pretenden generar observaciones analíticas que hacen explícitas organizaciones endógenas en la interacción social espontánea. En otras palabras, asistidos de grabaciones audiovisuales y transcripciones de los datos, quienes participan de la sesión ofrecen “teorías” sobre cómo ciertas configuraciones del habla y otras conductas en la interacción espontánea se hacen relevantes para la acción social y el entendimiento mutuo entre interactuantes.

Con el fin de entrenarse en la perspectiva analítica del AC – sobre la que prometo escribir en otro post -, se hace conveniente distinguir entre dos tipos de observaciones candidatas en estas sesiones; observaciones de carácter (más) “técnico” y observaciones de carácter (más) “interpretativas”. (Nótese que con el adverbio, concibo estos dos tipos de observaciones como polos en un continuo.)

Las observaciones “técnicas” se centran en hacer explícitas configuraciones del habla y otras conductas en términos de su posición y composición en la interacción; es decir, con ellas, se registra los detalles vocales y visuales que dan pie a estas configuraciones y el lugar de su emergencia en la secuencialidad de la interacción en curso. En muchos casos, las observaciones de carácter técnico se construyen sobre el aparato analítico-conceptual desarrollado por el AC en los últimos cincuenta años. Y, de hecho, referencias a estudios que explicitan estas configuraciones como prácticas y estructuras interaccionales en el canon analítico-conversacional se pueden considerar también apreciaciones técnicas.

Por otro lado, las observaciones “interpretativas” se centran en establecer la relevancia de las configuraciones que se han explicitado para el desarrollo de la misma interacción, la relación entre participantes, la cultura que comparten, la sociedad que crean, etc. Lo único que pone estribos al análisis en este punto es que, desde la perspectiva del AC, debe mostrarse que nuestra interpretación de lo que sea que las personas hacen, son o buscan conseguir en la interacción es entendido así por los propios participantes. Pero, una vez más, esta manera de proceder encuentra justificación en las particularidades de la perspectiva cualitativa, inductiva y naturalista del AC, sobre la que ya escribiré en otro momento. O si quieres enterarse de una vez, ¡pueden sumarse al observatorio de la próxima semana.

Los observatorios de datos del SPAC se realizan como sesiones remotas todos los martes a las 5:00 PM a través de Zoom. Para participar, basta suscribirse a Conversanalista mandando un correo a conversanalista+subscribe (arroba) lists (punto) ucla (punto) edu. También pueden encontrar al SPAC en Twitter y Facebook.

REFERENCIAS

Charles Antaki, Michela Biazzi, Anatte Nissen, Johannes Wagner, (2008), “Accounting for moral judgments in academic talk: The case of a conversation analysis data session“, Text & Talk, pp. 1-30.

Stevanovic, Melisa & Weiste, Elina (2017). Conversation analytic data session as a pedagogical institution. Learning, Culture, and Social Interaction, 15, 1–17.

MÁS INFO SOBRE LOS OBSERVATORIOS DE DATOS (en inglés)

. Saul Albert ofrece una descripción de los observatorios en este post.

. La página web de la revista ROLSIResearch on Language and Social Interaction ofrece una lista de observatorios que se realizan mundialmente en este post.

Autor: lmolguin

PhD student at UCLA. I study talk and its role in shaping trust and exchange.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s