OCP Blog. Orden en cada punto

“Pero si se dan cuenta, o asumen, o deciden que lo que sea que la gente hace es, pues, producto animal a fin de cuentas, quizás más complicado que algún otro, pero tal vez ni siquiera perceptible como tal, entonces, lo que sea que la gente haga podrá ser examinado con el propósito de descubrir la manera cómo se hace, y esa manera puede describirse.

Más aún, podrían comprobar que el hecho de que exista ‘orden en cada punto’ puede ser usado para mostrar lo que, en otras circunstancias, sería tenido como fenómenos extraños […].

Ahora, si uno por fin se da cuenta de que esta es la manera en que las cosas se dan hasta cierto punto, pues no habría mucho problema respecto de qué es aquello que se inspecciona, siempre y cuando se inspeccione con cuidado. Y podrán incluso reparar en que ya cuentan con grandes posibilidades de hacer generalizaciones; en tanto las cosas se encuentran organizadas de tal manera que ese orden es capturable. Esto, sobre la base de que incluso un Miembro, que está expuesto a un ambiente por demás limitado, es capaz de capturar dicho orden, pues las cosas están organizadas de tal manera que se lo permiten” (pp. 484-5, cursiva añadida).

Sacks, H. (1992 [1966]) Lecture 33. On sampling and subjectivity. En Jefferson, G. (Ed.) Lectures on Conversation (pp. 483-8). Cornwall: Blackwell. Traducción mía, el 13 de junio de 2014.