AC en español

cropped-data2.png

Este es un proyecto amplio y de varias aristas.  Partamos por notar que, a la fecha, se cuentan con muy pocas publicaciones sobre Análisis de la Conversación en español; sean estas análisis sobre encuentros sociales conducidos en español o bien tratados teóricos y metodológicos sobre la disciplina.  Son notables los aportes pioneros realizados en español en los últimos años por Chase Raymond y Ariel Vázquez Carranza.

En este sentido, este proyecto busca contribuir a la presentación de los fundamentos, metodología y alcances del Análisis de la Conversación en lengua hispana.  Para esto, me encuentro realizando lo siguiente:

  • Sistematización de la bibliografía existente en/sobre Análisis de la Conversación en español. (Pueden revisar la lista bibliográfica, que he ido armando en los últimos meses, bajo la pestaña de AC Latinoamérica).
  • Creación de un banco de datos interaccionales provenientes de encuentros sociales ordinarios e institucionales conducidos (principalmente) en español.
  • Adecuación del sistema de transcripción jeffersoniano al español.
  • Descripción de prácticas lingüísticas y corporales de encuentros sociales en español con énfasis particular en español latinoamericano.
  • Preparación de publicaciones (e.g., reportes de hallazgos sobre fenómenos a varios niveles de granularidad, tratados teóricos y metodológicos, etc.) en español y en inglés.

A raíz de este proyecto, me encuentro recogiendo datos en las ciudades de Lima e Iquitos (Perú) durante julio y agosto de 2017.  Los datos consisten en interacciones espontáneas cara a cara capturadas en audio y video.  La recolección de datos e investigación con sujetos humanos se ampara en el protocolo de investigación (A study of social interaction in Peru) redactado por mí y aprobado por un periodo de tres años consecutivos por el Comité de Ética de la Universidad de California – Los Ángeles el 3 de julio de 2017 (UCLA IRB# 17-000957 North General IRB).

Si estás interesado/a en colaborar con este proyecto, ¡contáctame!