AC en español

cropped-the_art_of_conversation_by_rttmsdag-d32q8oc-1.jpg

Este es un proyecto amplio y de varias aristas.  Partamos por notar que, a la fecha, contamos con escasos textos sobre Análisis de la Conversación (AC) publicados en español o que se aproximen a la interacción conducida en español usando el método analítico-conversacional.  Son notables, no obstante, los aportes pioneros al desarrollo del campo en lengua hispana realizados por Chase Raymond, Ariel Vázquez Carranza, Alexa Bolaños Carpio y Verónica González Temer.

Primeros pasos:

Sistematización de la bibliografía existente en/sobre AC en español.

Creación de un banco de datos de interacciones ordinarias e institucionales conducidas (principalmente) en español.

Adecuación del sistema de transcripción jeffersoniano al español.

Investigación de prácticas y estructuras conversacionales del español en interacción. 

Circulación de publicaciones (e.g., reportes de hallazgos, tratados teóricos y metodológicos, traducciones, etc.) en español y en inglés.

Conformación de una red de investigadores del español en interacción.

Como parte de este proyecto, me encuentro recogiendo datos en diferentes ciudades del Perú.  Los datos consisten en interacciones espontáneas cara a cara capturadas en audio y video.  La recolección de datos e investigación con sujetos humanos se ampara en el protocolo de investigación (A study of social interaction in Peru) redactado por mí y aprobado por un periodo de tres años consecutivos por el Comité de Ética de la Universidad de California – Los Ángeles el 3 de julio de 2017 (UCLA IRB# 17-000957 North General IRB).

Si estás interesado/a en contribuir con algún aspecto del proyecto o estás al tanto de alguien que esté trabajando en estos temas, ¡contáctame!