Bio

lumaucla2-a-croppedSoy bachiller y magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, soy estudiante doctoral del Departamento de Sociología en la Universidad de California en Los Ángeles, bajo la supervisión de Steven Clayman, Tanya Stivers y John Heritage.

En sentido (bastante) amplio, mi investigación busca descubrir y describir los métodos mediante los cuales afectamos el comportamiento de otros cuando conversamos —y no hablo solo de mecanismos estratégicos de manipulación—.  Desde conseguir que me pases la sal hasta que un juez desestime una prueba, la vida social se sostiene en interacciones cotidianas que involucran la coordinación intersubjetiva de prácticas que incorporan habla, cuerpo y objetos en nuestro entorno inmediato con el fin de influir en el comportamiento de los demás y resolver problemas prácticos.  Mi investigación se aproxima a estas prácticas como artefactos públicos, multimodales y situados en la interacción cara a cara.

Puedo agrupar mis intereses de investigación actuales en tres líneas, que se traducen en distintos proyectos en marcha.  La primera línea explora cómo diferentes orientaciones temporales se manifiestan en la conversación, se intervienen y sirven de base para la coordinación de actividades y trayectorias de acción conjunta.  Por ejemplo, ¿cómo la voluntad de actuar juntos se infiere del balance de orientaciones temporales individuales?  La segunda línea se centra en la fundamentación (accountability) de acciones en la interacción.  ¿Cuándo y cómo constituimos marcos explícitos de referencia moral como órdenes intersubjetivos para fundamentar nuestras acciones?  En llano, ¿por qué y a pedido de quién explicamos, nos explicamos y damos explicaciones?  Finalmente, me interesa la documentación del comportamiento humano en interacción como un fenómeno social en sí mismo y su aprovechamiento en diferentes contextos institucionales.  Me interesa tanto el registro audiovisual como textual de la interacción social, la transducción y traslape de modalidades de registro, y su carácter retórico e intertextual en ámbitos académicos, legales y periodísticos.

Como datos, utilizo grabaciones audiovisuales provenientes de interacciones espontáneas en español latinoamericano (principalmente, peruano) e inglés estadounidense.

Entre 2014 y 2016, estuve afiliado al Departamento de Humanidades de la PUCP, en donde diseñé y dicté cursos que se aproximan al lenguaje en sociedad desde el análisis (crítico) del discurso, el análisis de la conversación y la lingüística sociocultural.