AC Latinoamérica

Desde sus inicios en los departamentos de Sociología de la Universidad de California en los años sesenta, el Análisis de la Conversación (AC, ing. Conversation Analysis) se ha expandido por diferentes partes del mundo. En las últimas dos décadas solamente, hemos visto su vinculación fecunda con otras disciplinas y su expansión como método de indagación empírica de la interfaz entre lenguaje, cultura y vida social hacia el Reino Unido, Holanda, Finlandia y, recientemente, China y Japón. En Latinoamérica, el AC se ha desarrollado como parte de programas de investigación y formación principalmente en Brasil, donde se le distingue de otras corrientes de análisis del lenguaje en interacción denominándolo Análise da Conversa Etnometodológica. El énfasis en el carácter etnometodológico encuentra su justificación en que, en aquel país, por ejemplo, la disciplina se desarrolló principalmente en departamentos de Lingüística, en los que debía distinguirse de tratamientos de la conversación (e interacción humana) de corte más bien textual y, generalmente, separada de su contexto inmediato de producción.

Si bien se pueden encontrar investigadores e investigaciones en AC en diferentes países de la región, no podemos decir aún que existan exploraciones y descripciones sustantivas de la realidad sociocultural latinoamericana ni una comunidad articulada de investigadores propios. El propósito de AC Latinoamérica es contribuir a (in)formar una red de colaboradores e investigaciones en las Américas que pueda servir de referencia para nuevos proyectos conjuntos y estudiantes interesados en el tema.

Me parece que en este punto es necesario demarcar un poco el terreno. Por AC Latinoamérica me refiero a investigaciones académicas que asumen y exhiben los principios teóricos y metodológicos del AC en su indagación de fenómenos socioculturales propios de la región. Son, así, trabajos que utilizan datos en español, portugués, lenguas de contacto y originarias del territorio con el propósito de dar cuenta de particularidades del diseño de turnos, organización secuencial e implementación de acciones en el habla-en-interacción en contextos mundanos e institucionales.

En la sección Comunidad, desplegable del menú arriba, refiero algunos investigadores en AC Latinoamérica que trabajan en la región y los programas y departamentos a los que se encuentran afiliados. Mi interés, a futuro, es poder ofrecer un sistema de búsqueda cruzado por país, universidad, especialidad, etc. Espero, con el tiempo también, proveer una base más extensa y detallada.


Foto. “The Art of Conversation” por Rttmsdag.